viernes, 29 de agosto de 2008

Preguntas mas Frecuentes sobre el CBC

Preguntas Frecuentes

¿Como es el sistema de calificaciones?
Las materias son cuatrimestrales, aprobándose con 4 y promocionándose con 7. Cuando tenés entre 4 y 7 de promedio de nota final debes rendir final. Cuando tenes 7 o más de promedio de nota final, promocionas. Si te sacas de promedio de nota final menos de 4, tenes que recursar.

La inscripción al cbc ¿es definitiva?
La inscripción al CBC es provisoria hasta tanto se presente la documentación de estudios secundarios completos, legalizada por autoridad competente y por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires (uriburu 950). La constancia de certificado de estudios en trámite deberá ser presentada antes de la fecha oportunamente designada. La eventual aprobación de asignaturas por alumnos que no hayan cumplido con este requisito de admisión carecerá de validez y no será reconocida por la Universidad de Buenos Aires.

¿Como mantengo la regularidad?
Para mantener la regularidad el alumno que comience el cbc deberá: Aprobar un mínimo de dos (2) materias en el lapso de dos años académicos consecutivos. (Un año académico: desde el 1 de abril de un año al 31 de marzo del año siguiente). Además, el plazo máximo para la aprobación del total de las asignaturas se establece en tres (3) años. Por ejemplo: el alumno que inicia el primer cuatrimestre del 2005 debe aprobar como mínimo dos materias antes del 31 de marzo del 2007 y terminar no después del 31 de marzo del 2008.

Si pierdo la regularidad ¿puedo seguir cursando?
No. Si perdes la regularidad vas a tener que rendir las materias en alguna de las modalidades alternativas, es decir, libre o a distancia.
Si pierdo la regularidad ¿puedo ser reincorporado?Según Resolución (CS) 469/98 deberán ser readmitidos automáticamente los alumnos que prueben fehacientemente hallarse comprendidos en alguna de las siguientes causales justificante (enfermedad, viaje, traslado laboral, embarazo, etc)

¿Cuándo se debe rendir examen final y que condiciones tiene?
Si el promedio de las evaluaciones es entre 4 (cuatro) y 6,99 (seis, noventa y nueve), se debe rendir examen final en cualquiera de los 3 (tres) turnos consecutivos (incluido el que se llama al término del cuatrimestre cursado). Durante este período se conserva la regularidad de la materia y la validez de la cursada y no se puede rendir la asignatura en calidad de "libre".El examen final se aprueba con 4 (cuatro) puntos. Para rendir examen final en el primer turno no hay que inscribirse.

¿Cuándo se debe recursar?
Si el promedio de las dos evaluaciones parciales durante el cursado de la materia es menor a 4 (cuatro), se considera reprobado y debe recursarla. También debe recursar el alumno que no haya aprobado la materia en alguno de los tres turnos consecutivos de examen final.

¿Cuándo no se puede reinscribir en una materia?
Aquellos alumnos que están en condiciones de rendir el examen final no pueden reinscribirse para recursar esa materia mientras dure la regularidad de la misma (tres turnos de examen consecutivos).

¿Como es la modalidad de cursada a través de examen libre?
Los exámenes libres tienen, dependiendo de la materia dos instancias: "escrito" y "oral". Los exámenes libres se aprueban con 4 (cuatro). El programa libre de una materia es el vigente durante el cuatrimestre inmediato anterior al turno del examen (se puede obtener en la Biblioteca). Para rendir examen libre se puede elegir cátedra entre las que se presenten en dicho turno. Para rendir una materia mediante examen libre hay que cumplir con el trámite previo de inscripción, según la fecha que disponga el Departamento de alumnos de tu sede.

¿Hay cursos a Distancia para el cbc?. ¿En que consisten?
Si, hay cursos a distancia para el cbc. Esta modalidad de cursada posee tutorías cada dos semanas, en donde se consultan dudas y los temas del programa. Bajo esta modalidad tenes dos parciales y, en el caso de no promocionar, final. ¿Puedo comenzar la carrera si tengo materias del cbc pendientes?No. Hasta que no se termina cbc no se puede cursar materias de la carrera, ya que una vez que finalices tendrás que realizar una declaración jurada con las calificaciones definitivas.

¿Que pasa si dejo ausente?
Si no asistís a ninguno de los parciales del curso se te considera ausente. El ausente no lleva nota.

¿Hay recuperatorios en el cbc?
En principio, no. Los docentes del cbc no tienen obligación de tomar recuperatorios, los mismos quedan a criterio de la cátedra.

¿Para que sirve la libreta y como la tramito?
La libreta es el documento que acredita, una vez finalizada la cursada, la aprobación de la materia. Para tramitarla debo realizar el trámite que se detalla a continuación, en las fechas que disponga la Oficina de Alumnos (según tu sede):1- Abonar el arancel en Tesorería ($ 3). 2- Presentar en el Departamento de Alumnos el recibo de pago y una foto 4x4.3- Presentar el titulo secundario (legalizado en uriburu 950) de no tenerlo, el tramite podrá ser realizado igualmente . 4- Reconfirmación: Al momento de tramitar la libreta, los alumnos ingresantes deberán reconfirmar la inscripción en la Oficina de Alumnos de su sede. Este trámite es requisito indispensable para la asignación de cursos al 2º cuatrimestre. Al efectuar este trámite podrás solicitar cambio de carrera.